Seguidores de los Alazanes confían en una buena actuación de su equipo en la venidera temporada beisbolera

PorIbrahín Sánchez Carrillo

Seguidores de los Alazanes confían en una buena actuación de su equipo en la venidera temporada beisbolera

A dos semanas de arrancar la 60 Serie Nacional de Béisbol –el próximo 12 de septiembre-, los seguidores de los Alazanes de Granma apuestan por una exitosa temporada, en la que la selección de casa pueda llegar a los play offs y luchar por conseguir su tercer título en la historia de la pelota cubana.

“Este año no hay casualidad el equipo está completo… clasificar y después buscar el campeonato”, comentó José Boris en Facebook; mientras que Alberto Rivera –desde Toronto, Canadá- asegura que “Granma tiene equipo para estar entre los ocho clasificados”.

La incorporación –desde el inicio del torneo- de los destacados jugadores Lázaro Blanco Matos (lanzador), Roel Santos Martínez (CF) y Raico Santos Almeida (RF) reavivó los sueños de los granmenses de volver a ceñirse la corona de Cuba.

“Adelante Alazanes, que este año con ustedes hay que contar… a trotar”, escribió Liamela Sánchez.

Blanco Matos –uno de los mejores serpentineros derechos en la actualidad- y los primos Santos tenían previsto intervenir en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), lo que iba a ser un duro golpe en las aspiraciones de los Alazanes de lograr un buen desempeño en el campeonato local.

Pero, los Alazanes no solo se beneficiarán este año con la presencia de estos tres atletas. También aparece como relevante la recuperación de Guillermo Avilés Difurnó (sometido a una intervención quirúrgica en una rodilla) y el “fichaje” del receptor holguinero Iván Prieto González, quien le aporta mayor ofensiva a esa posición.

“Tremendo equipazo. Éxitos miles, #AlazanesVanPorMás”, manifestó Elizabeth Rosabal Suárez en la misma red social.

Pero, ¿cómo ven los aficionados a Los Alazanes “por dentro”?

Más allá de la euforia que significa el fortalecimiento de la selección de casa, los aficionados no dejan de reconocer varios elementos que pueden condicionar – de manera positiva o negativa- los resultados sobre el terreno.

“Si la preparación física ha sido satisfactoria, con una adecuada motivación grupal, y con una conducción positiva, tienen posibilidades de entrar al cuadro semifinalista y una vez en esta instancia luchar por una de las medallas”, valoró Luis Alberto Santi Díaz, miembro de la Peña Martín Dihigo, en la ciudad de Bayamo.

“A priori, veo como principal fortaleza su bateo y la mayor debilidad en el cuerpo de lanzadores, por lo que la preparación y manejo de los lanzallamas será la que determine para concretar este pronóstico”, argumentó Santi Díaz.

El ingeniero informático Yoeni Pantoja Zaldívar  coincide en que uno de los puntos flacos del equipo es “el pitcheo de segunda línea y el riesgo que impondría un pobre rendimiento de figuras abridoras como César García y Eurlis Blanco”.

“Sin dudas el mayor por ciento de las posibilidades de llegar a los play offs estaría precisamente en esos puntos”, precisa Pantoja Zaldívar.
Por esa misma línea se mueve el criterio de Alberto Rivera, campechuelero radicado en Toronto, Canadá.

“Muy fino tendrá que andar el brazo de Lázaro Blanco; Leandro deberá ayudar mucho y Cesar García tener un buen torneo, al menos en esta primera fase si queremos clasificar, los demás son suerte y verdad”, dijo Rivera.

“Con un rendimiento aceptable de estos hombres debemos estar entre los ocho primeros, después en la segunda fase habrá que reforzar esta área, por lo que es muy importante que la batería del equipo muestre solidez durante todo el campeonato, para limitar la necesidad de refuerzos en jugadores de posición”, consideró Rivera”, valoró el sempiterno seguidor de los potros.

Martí Santos dispondrá de Blanco Matos, Martínez Figueredo, García Rondón, Blanco Reyes y Joel Mojena como abridores. En la pasada Serie –en 45 partidos-, estos cinco lanzadores aportaron 19 victorias y cayeron en 17 oportunidades. A ellos se sumó la brillante actuación del cerrador Carlos Santana Santiesteban, quien logró tres éxitos y 12 salvamentos.
En las últimas campañas Granma ha tenido que buscar la clasificación sin una parte de sus principales figuras, entre las que sobresale el slugger Alfredo Despaigne Rodríguez, el más recio pelotero criollo en activo y quien lleva siete temporadas contratado en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés).

No obstante, la selección que dirige el experimentado Carlos Martí Santos logró alzarse con el título de manera consecutiva en las 56 y 57 campañas.

“Abrir con un brazo esperanzador y «al seguro» como Lázaro Blanco, la dupla explosiva de los primos Santos en el inicio del line-up, así como la reincorporación de Lázaro Cedeño, dan una confianza y motivación adicional. Si se conjugan bien estas variables con las oportunidades que le pudieran dar a los jovencitos Guillermo García, Darián Palma y Miguel Pita Bejerano, se redondea un equipo candidato a discutir nuevamente la corona. De igual manera, si los bateadores de fuerza como Lázaro Cedeño no elevan sus resultados, debilitaría mucho la productividad del equipo”, comentó Pantoja Zaldívar.

La ofensiva volverá a ser la punta de lanza de los granmense. En esta sobresale la combinación de experimentados bateadores con jóvenes talentos, caracterizados por el tacto, la velocidad en el corrido de bases y las ansias de ganarse un puesto en el roster regular.

“Con Roel y Raico de punteros (lo que rindan estos dos dependerá mucho los resultado del equipo) y en el medio de la tanda Avilés, Benítez y el bateador designado tendremos solidez. Me gusta Abreu como noveno y enlazarlo con los Santos. Con una alineación más menos como esta tendremos un conjunto competitivo en cuanto ofensiva, defensa y si se aprovechan a los Santos y Abreu se puede muy bien utilizar la velocidad en función de la ofensiva”, analizó Rivera.

“Mis claves: la motivación de tres Jugadores: Roel, Raico y Benítez: los Santos tenían su cabeza en México, espero se mantengan motivados y rindan en busca de contratos futuros. Benítez espero este recuperado de que no lo invitaron a los últimos equipos Cuba. – El peso de Lázaro Blanco en el staff de picheo. – La Recuperación de Avilés. – Utilizar el BD adecuado, el que rinda. Mi pronóstico: podemos estar entre los cuatro semifinalistas”, concluyó el campechuelero.

Epílogo

La buena vibra en torno a los Alazanes en peñas deportivas, espacios de debates o redes sociales se resume en el mensaje dejado por Osner Pompa León en Facebook: “Apuesto por ustedes, vamos por más”.